El viernes 7 de octubre y para finalizar el ciclo de conferencias, pudimos asistir a una magnífica exposición por parte del Cavaller Pablo Castellet Marqués, licenciado en Historia por la universidad de Valencia, fué miembro de la Esquadra Jove en la cual entró de la mano del actual Prohom Marco A. Esteve en el año 92, unos años después desempeñó funciones como secretario en el Cabildo de la Germandat.

La conferencia trató sobre la figura del Rey Jaume I, su forma de relatar en el » Llibre dels Fets » sus gestas y logros y además las similitudes entre la figura del Rei Conqueridor y otros héroes de caracter épico desde la cultura clásica a la Edad Media.

Al finalizar la misma Na Violant d’ Hongria 2012, Carmela Cuevas y el Maestre Alejandro Ferrer hicieron entrega al conferenciante de una placa conmemorativa de su participación tras lo cual se cerró el acto con la invocación de los Santos Patrones por parte de la Srta. Carmela Cuevas con el correspondiente grito de Fadrell del numeroso público.